BUSCAR en www.olca.cl


- Alemania - Chile:

07 de Marzo de 2024

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla



Activistas medioambientales ocupan un trozo de bosque en Grünheide, cerca de Berlín, desde finales de febrero de 2024. Están protestando contra los planes de expansión de la Gigafábrica de Elon Musk. El multimillonario y mayor accionista de Tesla quiere comprar el terreno forestal de aproximadamente 100 hectáreas para construir allí una estación de carga y una nueva planta de producción de automóviles eléctricos. En una encuesta ciudadana, la mayoría de los ciudadanos de Grünheide ya se habían pronunciado en contra de esta expansión.

Por Rosa-Luxemburg-Stiftung
Foto por Lucas Reinehr

El personal de la unidad de América Latina de la Fundación Rosa Luxemburgo conversó con Lucio Cuenca Berger, activista medioambiental de Chile y Lux, activista de la Alianza de movilidad Sand im Getriebe. Para ambos activistas, está claro que sólo puede haber una transición justa en materia de energía y movilidad si el Norte y el Sur luchan juntos por ella y se encuentran en pie de igualdad.

Lucio, ¿qué tiene que ver la fábrica de Tesla en Brandeburgo con tu trabajo en Chile?

La fábrica de Tesla está asociada a una forma de transición energética -la transición a la movilidad eléctrica-, que está directamente relacionada con el aumento de la explotación de materias primas en América del Sur. La mayor parte del litio necesario para las baterías se extrae principalmente en Chile, Argentina y Bolivia. Pero la extracción de cobre también está aumentando. Y esto afecta negativamente a los ecosistemas locales y a la población local, que ha estado arraigada en estos territorios durante siglos. Sus fuentes de agua están en riesgo. En Chile, en particular, en el desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo.

La movilidad eléctrica es una solución equivocada en vista de la profunda crisis climática a la que nos enfrentamos. No es suficiente en absoluto reemplazar los automóviles convencionales con automóviles eléctricos. Necesitamos un cambio completo en nuestra forma de vida. Tenemos que cambiar nuestra forma de vida de tal manera que ya no dependamos de un consumo energético tan elevado y de una extracción tan excesiva de materias primas de la naturaleza. Porque estos son los problemas que están en la raíz de esta crisis. La crisis climática solo puede abordarse si tomamos medidas efectivas para reducir la quema de combustibles fósiles y para mantener y regenerar los ecosistemas que nos rodean.

Lux, ¿qué quieres lograr con tu protesta?

Lo que Tesla y los políticos están haciendo es un brutal lavado verde. Porque simplemente consolida aún más el transporte individual que tiene lugar por millones de veces en nuestras carreteras. Y vendió a la gente eso como "verde", lo que no es. Porque, en general, se extraen cantidades extremadamente grandes de materias primas del suelo en el Sur Global para la producción de automóviles y, a veces, prevalecen condiciones de trabajo muy problemáticas.

Por ejemplo, cuando las comunidades indígenas de América del Sur son desplazadas de sus territorios debido a la extracción de litio. Cuando se bombea el agua subterránea y las materias primas de todo el mundo se transportan aquí y luego se introducen en un automóvil. Esto, a su vez, lleva al hecho de que se están construyendo más carreteras cuando cada vez hay más automóviles que necesitan espacio, pero en realidad sin justificación alguna. Porque una buena movilidad para todos no funciona a través de más automóviles y más transporte privado, sino a través de la expansión del transporte público, es decir, más autobuses, tranvías, transporte ferroviario.

Para nosotros es especialmente importante mostrar esta perspectiva internacional. En otras palabras, transparentar qué materias primas se consumen en la producción de un Tesla. Además, está el agua subterránea, que está contaminada alrededor de Grünheide, porque simplemente descargan aquí las sustancias peligrosas.

Lucio, la ocupación en Grünheide es una protesta no autorizada…

En mi opinión, esta forma de protesta es perfectamente legítima. Me conmueve mucho que los jóvenes activistas aquí estén interesados en el contexto internacional y estén haciendo campaña en su contra. Ni las empresas ni los políticos dan respuestas a la urgencia que la crisis climática espera de nosotros. Una política que apoya inequívocamente la destrucción masiva del medio ambiente para la producción de aún más automóviles por parte de una fábrica como Tesla es una política cínica. Y es por eso que una protesta tan directa está permitida y cuenta con toda nuestra solidaridad. También en Chile, esta forma de resistencia directa es la forma en que tratamos de sensibilizar a nuestras sociedades.

Sin tales formas de movilización, es muy difícil impulsar el cambio. Si nos quedamos en casa y esperamos, está sucediendo lo que ya está sucediendo: en Chile tenemos olas de calor extremas en el verano. Recientemente, hubo gigantescos incendios forestales, en los que murieron casi 150 personas. Por las condiciones que nos impone la crisis climática, pero también por la política extractivista de nuestro país. Y esto sucede dondequiera que el gobierno y las empresas ignoren el problema. Aquí es donde se necesita la sociedad civil y la protesta civil, de lo contrario aumentará la injusticia.

El establecimiento de Tesla en Brandeburgo es parte de la política económica regional. Se trata de puestos de trabajo y una mejora de la ubicación de Brandeburgo. También es una parte estratégica de la transición energética planeada en Alemania. ¿Qué le exiges a la política?

Lux:
Esperamos que la fábrica no se amplíe más. Y, por supuesto, este es un asunto que compete a los políticos, porque el voto de los ciudadanos es claro: el 64% estaba en contra, con una alta participación electoral [1]. Y queremos responsabilizar a los políticos y a Tesla de la mejora de las condiciones laborales, para que la gente cobre un salario razonable y tenga unas condiciones de trabajo seguras. Hacer posible el trabajo sindical también es tarea de los políticos. Igual que es tarea de los políticos sancionar las violaciones medioambientales de Tesla. (...) Los políticos deben ser conscientes de las conexiones internacionales. Necesitamos una ley sobre la cadena de suministro y las empresas deben rendir cuentas [2]. Y, por supuesto, también nos preocupa la redistribución, es decir, pedir a Elon Musk que pague. No, no pedir, sino obligar.

Queremos detener a Tesla y que se produzcan otras cosas allí. Tranvías, autobuses, bicicletas de carga, todo lo que te hace mucho más móvil que con coches que nadie se puede permitir porque cuestan 60.000 euros o más y son solo un artículo de lujo para unos pocos.

Lucio: Pedimos a los políticos alemanes que discutamos una transición energética justa. No sólo en el sentido social y ecológico, sino que también se trata de la igualdad de género, de dejar atrás la concepción colonial de la política. Porque en este momento, esta política obliga a nuestros países a seguir adelante con la explotación de nuestras materias primas y simplemente a ser proveedores de materias primas, sin posibilidad de decisión soberana sobre nuestro futuro, junto con los pueblos que habitan las zonas mineras afectadas.

Necesitamos una transición energética más holística que respete la protección y recuperación de los ecosistemas, que tenga en cuenta una vida digna de la población local y de los trabajadores y que funcione sin que se externalicen costos de un país a otro o de un continente a otro. La actual transición energética del Norte está aumentando la injusticia y la pobreza de las personas en el Sur Global.
______________________

Lucio Cuenca es activista ambiental y director de OLCA, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, organización socia de la Fundación Rosa Luxemburgo en Chile.
Por la iniciativa Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), está comprometido con la protección del agua como un bien común. Lucio visitó el campamento de protesta de Tesla en Grünheide a fines de febrero de 2024 y expresó su solidaridad con los ocupantes.
______________________

«Lux» es integrante de la sección berlinesa de Sand im Getriebe. La alianza para acción hace campaña contra el Salón Internacional del Automóvil (IAA) y lucha por una transición justa de la movilidad. El grupo apoya las críticas a Tesla y la ocupación del bosque de Grünheide./i>
______________________

Notas del editor:

[1] En Febrero de 2024, unos días antes de la ocupación, había un referéndum sobre los planes de Tesla de ampliar su terreno. El referéndum no tiene efecto vinculante.

[2] Desde 2023 existe una ley alemana sobre la cadena de suministro que facilita el seguimiento de las infracciones de la legislación laboral y medioambiental a lo largo de las cadenas de suministro. Queda por ver si demostrará su utilidad en la práctica.
Tras semanas de debate, la mayoría de los Estados miembros de la UE también votaron a favor de una ley común europea sobre la cadena de suministro en marzo de 2024.





(Ecologistas de Sudamérica se solidarizan con los ocupantes de una zona boscosa en Grünheide/Brandeburgo y, junto con activistas locales, exigen el fin de los planes de ampliación de la fábrica de coches eléctricos Tesla y una transición energética justa.

Cada batería # Tesla contiene hasta 80 kilogramos de litio. La materia prima proviene en gran medida de Chile, Argentina o Bolivia y la minería consume mucha agua. Esto conduce a una sequedad cada vez mayor en las áreas mineras y pone en peligro el suministro de agua de la población local.

Pero no sólo en Sudamérica el impacto ambiental es enorme: los planes de ampliación de la fábrica de coches eléctricos de Tesla en Grünheide, cerca de Berlín, implican la tala de otras 100 hectáreas de bosque.

Video de @johnmiomehnert
)

Fuente:
https://www.rosalux.de/news/id/51777/gemeinsam-gegen-die-gruene-tesla-luege

357

    





Energía / Lavado de imagen / Extractivismo / Agua /

Alemania - Energía

El campamento de protesta “Tesla stoppen” (Paremos a Tesla) teme un desalojo violento el fin de semana (14/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide (29/02/2024)

El tren de hidrógeno fracasa en Alemania y pone en duda la fuerte inversión pública de la UE (09/08/2023)

No más trenes de hidrógeno: la primera línea del mundo pasará a utilizar sólo trenes eléctricos de batería (08/08/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania (15/01/2023)

Alemania vuelve al carbón, mientras los objetivos climáticos pasan a segundo plano (21/12/2022)

E-gasolina - ¿Una alternativa sensata y sostenible al combustible convencional? (15/06/2022)

Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)


Ver más:
Energía / Lavado de imagen / Extractivismo / Agua /